En el estado se han reportado diversos casos de maltrato animal extremo, ya que recientemente se han encontrado perritos callejeros muertos, mutilados y amarrados a las vías del tren de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, y se ha detectado una ola de envenenamientos masivos de perros en los municipios de Río Grande y Jerez, según reportes hechos por diversas asociaciones de animalistas en redes sociales.
Uno de los casos fue ventilado este fin de semana en Facebook por el usuario de la Rosa Josué, quien posteó una fotografía en la que se mostraba a un perrito decapitado sobre las vías del tren, cerca de la estación ferroviaria.
El usuario resaltó que a diario pasaba por este tramo de las vías férreas y en un período de un mes se había encontrado tres cuerpos de perritos que dejaban amarrados de las vías del tren para que murieran mutilados.
En el post refirió que debido a estos lamentables hechos ha preguntado en diversas ocasiones a los vecinos si sospechan de alguna persona que pudiera estar llevando a cabo estos actos inhumanos, pero la gente nunca responde.
Ante esta situación, asociaciones y animalistas han manifestado su enojo y han exigido a las autoridades que apliquen y hagan respetar la Ley del Bienestar y Protección Animal del estado para que castiguen a los culpables de estos actos violentos, cuyo artículo 67, correspondiente al Control del sacrificio humanitario, versa que:
“Nadie puede sacrificar a un animal por envenenamiento, asfixia, estrangulamiento, golpes, ácidos corrosivos, estricnina, warfarina, cianuro, arsénico u otras sustancias o procedimientos que causen dolor innecesario o prolonguen la agonía, ni sacrificarlos con tubos, palos, varas con puntas de acero, látigos, instrumentos punzocortantes u objetos que produzcan traumatismos, con excepción de los programas de salud pública que utilizan sustancias para controlar plagas y evitar la transmisión de enfermedades. En todo caso se estará a lo dispuesto en las normas oficiales mexicanas correspondientes”.
Ricardo García, integrante de la asociación Dog Love Zacatecas, este lunes interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente, por ser la instancia competente para atender la denuncia, a través de la Dirección de Protección Animal, para que, ahora sí, tomen cartas en el asunto y se investigue a fondo, tras señalar que este no es el primer caso, y que esta asociación ha contabilizado, al menos, cinco casos.
Envenenamiento masivo
En redes sociales también se denunció la muerte de muchos perritos envenenados en Río Grande, incluso, circuló un video en el que fue grabado un agente de seguridad del municipio, quien aseguró haber elaborado un aditamento con dos jeringas con veneno que sería puesto a los perros, pero advirtió que “eso no debe decirse a la gente”.
Esta situación causó indignación, por lo que la muerte de varios perritos envenenados se volvió a hacer pública en redes.
Sonia Aguilera, por ejemplo, quien tiene un negocio de comida en la zona centro de la cabecera municipal de Río Grande, relató que a su establecimiento llegaban los perritos de la calle a pedir alimentos; sin embargo, este jueves no llegaban a comer, pero, de pronto, “Muñeca”, una perrita, llegó tambaleando y con espuma en el hocico y, aunque Sonia intentó salvarla, la perrita murió.
Entonces, surgió el rumor de que había muchos perritos muertos en la calle, por lo que Sonia comenzó a recorrer las calles del lugar, topándose con “Clarita”, a la que resguardó para que no fuera envenenada.
En el municipio de Jerez se han reportado casos similares de envenenamientos masivos, y en los últimos meses también se ha hecho latente este grave problema en la capital de Zacatecas y en Guadalupe, donde han envenenado tanto a perros en situación de calle como a los pertenecientes a familias.
Animalistas de Río Grande junto con animalistas de Zacatecas han anunciado que pedirán a la Legislatura local solicitar la comparecencia del alcalde de Río Grande, Julio César Ramírez, así como del jefe policíaco del municipio, tras considerar que las autoridades municipales tienen responsabilidad en estas muertes, y se atienda esta problemática como los estipulan la ley y los reglamentos.