Zacatecas.- El diputado federal Alfredo Femat Bañuelos se manifestó en contra de la eliminación del Fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos, mejor conocido como el fondo de apoyo a ex braceros.
“Sus recursos no son una dádiva, sino un derecho elemental de los migrantes, de nuestros ex braceros, que históricamente el Estado mexicano les ha negado”, subrayó.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y representante de uno de los estados con mayor expulsión de migrantes, como es Zacatecas, y como hijo de alguien que tuvo que migrar en busca de mejores condiciones de vida, el diputado Femat Bañuelos enfatizó:
“es un asunto histórico. Es un asunto de justicia social. Los braceros y sus herederos han luchado durante décadas por recuperar lo que les pertenece: sus fondos de ahorro históricos, constituidos mediante la deducción de un 10% de sus salarios, mientras laboraron en los Estados Unidos”.
Expuso que el Programa Bracero tuvo un gran impacto por la cantidad de contrataciones, sus veintidós años de duración, su impacto laboral y económico y, sobre todo, su impacto cultural y social en los braceros y en sus familias.
“La consecuencia, y la deuda histórica, después de casi 80 años en que inició el programa, sigue siendo el fondo de ahorro no devuelto a los trabajadores en México”.
Afirmó además que el “Fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos”, que desde el Partido del Trabajo se defiende, tiene por objeto administrar esos recursos. “Por Ley, cuenta con un Comité Técnico, bases de operación, transparencia y vigilancia del gasto. Es por ello que estamos en favor de revisar y de transparentar, pero no de regatear. Es una deuda histórica. Una deuda social, en favor de quienes dejaron familia, tierra y costumbres, para trabajar lejos y obtener un beneficio justo”, finalizó.