Senadores del grupo parlamentario del Partido del Trabajo propusieron incluir la educación física en los criterios fundamentales que orienten la educación mexicana, con la finalidad de aportar herramientas que permitan la formación integral, armónico y se contribuya a combatir la obesidad y sobrepeso infantil en México.
La coordinadora y el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos y Joel Padilla, argumentaron que la propuesta tiene también el objetivo de contar con mayores herramientas, para cumplir con el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, como lo son fomentar la empatía, la conciencia de la solidaridad y la justicia.
Al fundamentar una iniciativa que reforma los artículos 52 y 53 de la Ley General de Educación, el senador Joel Padilla Peña destacó que hoy, México enfrenta un grave problema de desnutrición, pero a su vez, enfrenta un serio problema de sobrepeso y obesidad entre la población.
De acuerdo con el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) el sobrepeso y la obesidad en México son un problema que se presenta desde la primera infancia, es decir, entre 0 y 5 años.
Al menos 1 de cada 20 niños y niñas menores de 5 años padece obesidad, lo que prevalece el sobrepeso durante el resto de su vida y los pone en riesgo de sufrir enfermedades circulatorias, del corazón y de los riñones, diabetes, entre otros padecimientos.
Y México se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil en el mundo.
Por todo lo anterior, los líderes del GPPT consideran necesaria una educación que promueva el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, para lo cual la educación física juega un papel relevante en la formación de las personas.
Joel Padilla afirmó mucho se ha avanzado en el ámbito de la educación física, primero, como parte de la currícula de los planes y programas de estudio como asignatura; y en la profesionalización de profesores que además de la licenciatura y se han fortalecido en el estudio de posgrados.
“Profesores que han realizado un sin fin de investigaciones, que han servido para apoyar las acciones en la labor educativa. Es momento de aprovechar estos conocimientos en beneficio de la sociedad”, mencionó.
Además, señaló que momento de ir más allá de la visión reduccionista que indica que la educación física es sólo para bajar de peso y avanzar hacia una visión integral de la educación física “porque las niñas, niños y adolescentes mexicanos requieren desarrollar capacidades y aptitudes que les servirán en su vida diaria”.
“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajamos estamos convencidos de que esta asignatura es una actividad educativa, recreativa, social, integrativa e incluso terapéutica fundamental en el desarrollo personal y académico de las niñas, niños y adolescentes”, concluyó.