La Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” se encuentra entre las 35 universidades públicas que deberán aclarar 501 millones de pesos, producto de la auditoría federal que se aplicó en el periodo 2022-2023, en el cual transfirió 70 millones de pesos a la Secretaría de Administración y Finanzas sin acreditar el destino.
En respuesta el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, publicó un documento en el que afirma que la Auditoría Superior de la Federación revisó el 93.4% de los 2 mil 567 millones 600.3 pesos transferidos a la Universidad mediante Recursos del Gasto Federalizado Trasferidos a las universidades públicas estatales, correpondientes al ejercicio fiscal al 31 de diciembre de 2023 y al primer trimestre de 2024, en el que “no presenta observaciones y tiene un nivel alto en la gestión de sus finanzas”.
Sin embargo en el reporte de la ASF se especifica que además de los 70 millones transferidos sin acreditar su destino, que constituye un acto fuera de la normatividad, la UAZ realizó pagos improcedentes a empleados con licencia sin goce de sueldo y a personas fallecidas, en el periodo 2022-2023.
Por otro lado en el citado documento publicado en su red social de Faceboock, el rector Rubén Ibarra Reyes, señala que “Es un orgullo para la presente administración rectoral anunciar que en la revisión efectuada por la Auditoría Superior de la Federación realizada a la UAZ, ésta no presenta observaciones y se encuentran en un nivel alto en la gestión de sus finanzas.
Es importante destacar que, por primera vez en la historia de la Universidad, la presente administración ha obtenido cero observaciones en las auditorías federales y estatales en lo que va de su periodo, reafirmando así su compromiso con la gestión eficiente y transparente”.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó este lunes el “Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022”, en el que se da el marco de referencia de las auditorías de los “Recursos del Gasto Federalizado Transferido a las Universidades Públicas Estatales”, cuyo objetivo es proporcionar al lector una perspectiva global sobre la administración, asignación, distribución, orientación, destino y ejercicio de los recursos de origen federal ministrados a las Universidades Públicas Estatales (UPES) por medio de los programas o fondos.
La ASF identificó presuntos daños a la hacienda pública por 509.5 millonhes de pesos en 35 universidades estatales públicas del país, en el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2023.
Cabe mencionar que entre las principales irregularidades detectadas por la ASF se encuentra: deficiencias en transparencia, problemas de control interno yn uso indebido de recursos federales.
Entre la principales anomalías detectaron recursos no ejercidos sin reintegrar la Tesorería por un monto de 133.5 millones de pesos, recargos y actualizaciones de pagos tardías por 124.8 millones de pesos, entre otros.