Con un mensaje especialmente de prevención para todos los interesados en la práctica de tatuajes y sobre todo para aquellas personas que cuidan su salud y estabilidad, el Museo de Ciencias llevó a cabo la conferencia ¿Conoces las consecuencias de tatuarnos?, la cual estuvo a cargo del reconocido científico mexicano José de Jesús Serrano Luna, docente investigador en el Departamento de Biología Celular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, CINVESTAV, del Instituto Politécnico Nacional.
La charla se inscribe en el programa Lunes de la Ciencia que promueven el Museo de Ciencias y la Unidad Académica de Biología Experimental de la UAZ, así como la Academia Mexicana de la Ciencia, programa que convoca a universitarios y público en general con sede en el patio central del edificio de Rectoría.
Bertha Michelle, responsable del Museo de Ciencias presentó y dio la bienvenida al conferencista invitado, y al hablar de su trayectoria mencionó que es egresado como Médico Cirujano de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala de la UNAM; Maestro en Ciencias en Biología Celular por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, CINVESTAV, del Instituto Politécnico Nacional, y doctor en Ciencias en Biología Celular en el mismo centro. Ha sido Profesor Titular B en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional; Investigador en el Departamento de Biología Celular del CINVESTAV desde el año 2000 a la fecha. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Por sólo mencionar algo de su extensa experiencia en la investigación y la docencia.
El doctor José de Jesús Serrano Luna es autor de 17 publicaciones en Revistas Internacionales, 9 publicaciones en extenso en Memorias de Congreso con arbitraje. 1 Artículo de Difusión 4 capítulos en libros de circulación nacional. 1 Manual de laboratorio de Bioquímica Aplicada de la carrera de medicina de la escuela Superior de Medicina del IPN, con participación en 63 memorias de Congresos Nacionales e Internacionales.
A propósito de conferencia José de Jesús Serrano Luna comentó que los tatuajes, perforaciones o “piercings”, el intercambio de jeringas entre adictos a drogas y la transmisión materno-fetal son algunos de los factores de contagio de hepatitis en el mundo. Y ese, dijo, es una de las consecuencias de tatuarnos, además de otras enfermedades como el sida.
Algunas indicaciones básicas antes de un tatuaje o perforación son las siguientes, según el investigador invitado: que la persona con la que se acude para ello tenga algún reconocimiento por nuestro sistema de salud; que las herramientas estén esterilizadas; es importante que se conozcan los antecedentes de salud de la persona que desea tatuarse, como es que no padezca hemofilia o diabetes por poner un ejemplo, y la edad, si es menor debe ser acompañado siempre por un adulto.
Explicó que “la hepatitis es una enfermedad del hígado que consiste en la inflamación de este órgano. Se presenta con dolor en el abdomen en el extremo superior derecho, con cansancio, comezón en el cuerpo y muchas veces con la presencia de un color amarillo en la piel y en los ojos (ictericia). Los agentes que pueden ocasionar la hepatitis son varios, los virus (Hepatitis A, Hepatitis B y Hepatitis C principalmente), el alcoholismo, exceso de hierro en la sangre, toxinas que contaminan los alimentos. La hepatitis se puede dividir en hepatitis aguda y hepatitis crónica, esta última puede tener como complicaciones a la cirrosis y al cáncer hepatocelular”.
“Existen varios virus que causan hepatitis. El virus de la hepatitis A se adquiere por ingerir alimentos contaminados. Este virus solamente causa hepatitis aguda, siguió diciendo. Los virus de la hepatitis B y C pueden causar hepatitis aguda y crónica. Son los principales responsables de la cirrosis y del cáncer de hígado en todo el mundo. Estos virus se adquieren principalmente por infecciones de la madre al hijo en el momento del nacimiento, por transfusiones sanguíneas, en personas que se practican tatuajes y pearcing utilizando herramientas contaminadas con el virus y que no fueron esterilizadas correctamente. También se contagian al tener relaciones sexuales con personas infectadas con los virus”.
También habló de cómo se realiza el diagnóstico, a través de pruebas de laboratorio en donde se detecta al virus en la sangre y a los anticuerpos contra los virus, o a través de biopsias de hígado. Sobre el tratamiento de las hepatitis virales, mencionó que es mediante medicamentos que refuerzan la respuesta inmune, o por medicamentos que atacan a los virus y no los dejan multiplicarse.
La prevención, dijo, es la mejor forma de evitar enfermarse con los virus de la hepatitis B y C. En el caso del virus de la hepatitis B existe una vacuna muy eficaz. “Es necesario evitar tener relaciones sexuales con personas infectadas con los dos tipos de virus. Así como asegurarse de ir a lugares seguros y limpios, si se quiere tener tatuajes o practicarse pearcing” acotó finalmente el doctor José de Jesús Serrano Luna.