Zacatecas. – Luego del anuncio que realizó la Secretaria de Educación Pública, al no haber rescate financiero de las universidades en crisis para concluir el año, el secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Pedro Martínez Arteaga, comentó que se prevé un conflicto económico en septiembre con el nuevo rector o rectora.
“Hoy el 15 de septiembre con nuevo rector o rectora, va estar el conflicto fuerte, inminente un conflicto de naturaleza económica, inminente pedir una revisión de contrato colectivo para modificar clausulas” precisó.
Esto luego de que se les notificará que la universidad “ha hecho muy poco para sacar el año”, agrego que al menos la administración central, tenía un adeudo de al menos 120 millones de pesos, los cuales se pagaron el pasado 12 de mayo, por lo que aseguró que a raíz de ello “se quedaron sin dinero”.
Es por ello, que el Sindicato tuvo que realizar el prestamos de más de 45 millones de pesos para la quincena de mayo, precisó que de no tener la administración central recurso para el 30 de este mes, la fundación del SPAUAZ, tendrá que apoyar con este recurso nuevamente, sin embargo, aseguró que no se podrá apoyar para la nómina para el mes de abril, debido a que el recurso se utiliza en préstamos para los agremiados.
Donación de los 800 mil pesos
Respecto al recurso solicitado por diferentes unidades académicas del Día del maestro, para hacerle frente a la pandemia del Covid-19, Martínez Arteaga expuso que mientras no exista el recurso de los 800 mil pesos, no se realizaría la consulta, “no está el dinero disponible, pero como hay gente que le gusta y que son agoreros del conflicto yo tenía la obligación de notificarles cual es el origen de esto que están percibiendo este día 15” sentenció.