La economía mexicana registró una contracción histórica durante el segundo trimestre del año, debido al bajo desempeño de la industria y los servicios tras el freno de las actividades, como parte de los efectos de la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con las cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) se hundió un 17.3% entre abril y junio, frente a una caída del 1.2% en el primer trimestre del año.
Por componentes, el PIB de las actividades secundarias -industria y manufactura- descendió un 23.6%, el de las terciarias -servicios- un 14.5% y el de las primarias -agricultura- tuvo un retroceso del 2.5%.
A través de su cuenta de Twitter, Julio Santaella director del Instituto señaló que es la mayor contracción trimestral del PIB, la cual, casi duplica las caídas de los segundos trimestres de los años 1995 y 2009.
El instituto de estadística publicará el 26 de agosto los datos finales del PIB del segundo trimestre. De confirmarse, se trataría de su retroceso más profundo al menos desde 1993, el período más antiguo del que dispone de datos el INEGI para este indicador.