Esta mañana inició el primer Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y Cultura de la Paz, durante el cual el titular de las oficinas de la Organización de la Naciones Unidas contra la droga y el delito, Antonino de Leo, dio a conocer que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, el 74.7% de las personas de 18 años tienen como su mayor preocupación la inseguridad.
Asimismo, se informó que según el índice de paz del Institute for Economics & Peace, la violencia ha aumentado a partir del 2014, con un incremento en la tasa del delito de un 25% de 2015 al 2017, afectando a Zacatecas, que se posicionan dentro de los cinco estados menos seguros del país.
El titular de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito explicó que el costo total de la problemática de inseguridad y el delito en el estado de acuerdo a la ENVIPE, Zacatecas, destinó 2 mil 500 millones de pesos en el 2017 para el combate a la inseguridad, mientras que en 2018 se destinaron otros 908 millones de pesos para la prevención.
“Aunque a primera vista no pareciera, a mediano y largo plazo resulta más eficiente, invertir recursos destinados a la prevención que destinarlos exclusivamente a estrategias sancionatorias” comentó. Ya que, de las estrategias sancionatorias, no se puede lograr un buen trabajo de reinserción si no se agregan procesos de transformación de patrones socio culturales.
Antonino de Leo, agregó que las estrategias de prevención del delito bien planificadas no sólo reducen el delito y la victimización, sino que también ayudan a reducir los costos de medidas punitivas y abonan al desarrollo de las comunidades y países.
Por ello la ONU se comprometió a colaborar con el gobierno estatal y la sociedad en general mediante un proyecto que abone a la paz, justicia e instituciones sólidas, para influir en el cambio de hábitos, costumbres y comportamientos, en la sociedad, con perspectiva de género y derechos humanos.