Zacatecas.- A pesar de que un grupo a fin al candidato morenista, David Monreal Ávila, difundió un comunicado en el que sostenían que la Auditoria Superior de la Federación no detectó desfalco al erario, la realidad es que el dictamen confirma que hubo irregularidades en el programa, razón que incluso lo llevó a su extinción.
Según el dictamen del informe de la ASF a la auditoría hecha a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Crédito Ganadero a la Palabra entregó recursos a “intermediarios” que no han entregado comprobantes fiscales del fin del dinero, pues a pesar de que el dinero fue utilizado y no hay daño al erario, se desconoce que hicieron con éste.
Dentro de estos “intermediarios”, se encuentra la empresa AYG S.A. de C.V., cuyo dueño es familiar de Cuauhtémoc Calderón y que tiene como dirección fiscal la sede de uno de los negocios del ex alcalde panista.
AYG no pudo comprobar la ministración de los recursos que le otorgó la SADER, de igual forma, se comprobó las irregularidades de esta empresa, pues fue creada en menos de 4 años, lo que incumple con las bases de registro de agentes técnicos del Crédito Ganadero.
Junto a AYG, se encuentran otras 3 empresa que fungieron como “intermediarios”, los cuales presentaron irregularidades al momento de tener que comprobar como utilizaron el recurso que les entregó el programa liderado por David Monreal.
De igual forma, se detectó que 2 mil 209 beneficiarios no contaban con la capacidad de recibir el apoyo, por lo que se les debió negar el apoyo según las bases, asimismo, 596 beneficiarios recibieron sobre apoyo, entregada por agentes técnicos.
También, se detectó que hubo beneficiarios que no entregaron documentación suficiente para que se les entregara el crédito en especie, en este mismo tema, se comprobó que el programa comenzó a operar, cuando todavía no estaba aprobada la función de este Crédito Ganadero.